sábado, 30 de julio de 2016

Al salir de la ENEF (Escuela de Educación Física)

Al salir de la ENEF (Escuela de Educación Física), con la caída de la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez; el Pediatra Gustavo H. Machado, Presidente del Consejo Venezolano del Niño, crea la Dirección de Parques de Recreación dirigida a instrumentar un programa que había tenido mucho excito en Perú, (algo parecido a los Centros de la YMCA), pero más completos en infraestructura, para lo cual nombra al Profesor Daniel Dubuc, un peruano experto en ese programa, quien se dedicó a buscar a los profesionales que se encargaran de la dirección de los parques. El  gobierno selecciona varias zonas, 23 de Enero, Casalta, Propatria, Cútira, Lomas de Urdaneta, Coche, que fueron los primeros que comenzaron a construirse.
El  trabajo lo comenzamos de inmediato con un sueldo de Bs 700.  Nos dieron un megáfono para que en la mañana y en la tarde se explicara a las comunidades en que se basaban las actividades, ya que a la gente cuando  se les hablaba del CONSEJO VENEZOLANO DEL NIÑO lo primero que pensaba era en los centros de reclusión de los niños transgresores de conducta.  A  mí me correspondió el Parque del 23 de Enero detrás de un celebre bloque inmenso llamado el 7 Machos.
Todos  los días con mi megáfono le daba la vuelta a esas inmensas moles de bloques explicando  a todo  gañote lo que se haría en los Parques y con una mochila de pilas para cargar el megáfono que estaba en actividad unas cuantas horas al día.  Tenía  que tomar el agua que da tristeza para saciar la sed producto de la deshidratación  de tanto caminar, el calor y tanto hablar.
Los Parques contaban con biblioteca, piscina, cancha múltiple (voleibol, baloncesto, actividades de danzas y muchas otras más).  Las piscinas tenían 14 metros de largo por 7 de ancho, eran mantenidas de manera permanente para conservar la salud de los niños, además los vigilantes tenían su propia vivienda dentro de la estructura.
A  diario seguía con mí peregrinar de explicar y ya había captado a varios niños y jóvenes que hacían deportes, ellos me ayudaron bastante. Mi estrategia consistía fundamentalmente en explicarles a estas comunidades que tenían el derecho de hacer un uso correcto del tiempo libre y que debían conservar sobre todo la piscina.
Todo iba muy bien hasta que se inauguro el Parque y comenzaron las actividades de 10 am a 10 pm; los niños en la mañana y los adolescentes en la tarde; los más tremendos, para no usar términos peyorativos, comenzaron a saltar la cerca en la noche con sus respectivas bebidas espirituosas y a bañarse desnudos.  Esa  etapa fue un martirio, sin carro; cuando el vigilante me llamaba tenia que hacer maromas para llegar del Cementerio  hasta el 23 de Enero para tratar de convencer a los jóvenes que respetaran las normas.
Comencé  a nombrar a los lideres de la zona para que se convirtieran en responsables de la disciplina y me dieron excelentes resultados. Después  me cambiaron al Parque “Carlos Diez del Ciervo”  y a otros.
El Programa se extendió por toda Venezuela con óptimos resultados, no sé porque los gobiernos “copeyanos” debilitaron este excelente programa… por cierto que la joven que mandaron al 23 de enero  a trabajar en la biblioteca se llamaba  SENTA ESSENFELD, quien estudiaba Psicología y por la prensa me enteré que se había graduado Magna Cum Laude en la UCV.  Después de muchos años recibí una llamada de ella al Liceo Lino de Clemente y fue ella quien me llevó a la Universidad Simón Bolívar…donde por cierto trabaje hasta que me jubilaron…

No hay comentarios:

Publicar un comentario