martes, 22 de noviembre de 2016

Atletismo venezolano cuenta con su propio libro - Caracas 21-11-2016


CARACAS.- Los reconocidos periodistas deportivos Andrea Herrera y Cándido Pérez presentaron este martes a los medios de comunicación su libro “Atletismo Venezolano: La historia que no cesa”, obra que recopila el trayecto que ha recorrido la disciplina en Venezuela desde sus inicios, en 1903.

“Nos sentimos muy orgullosos de finalmente poder presentarles este libro, el cual es un cierre espectacular tras muchos años de profesionalismo dedicado al atletismo en Venezuela”, expresó Herrera a los presentes durante la ceremonia de presentación.

A través de este ejemplar, los lectores podrán revivir las hazañas logradas por reconocidas glorias deportivas del atletismo nacional, como el título alcanzado por la generación de los “Superdotados” en el Iberoamericano de Madrid en 1962.

“Para nosotros, como federación, tener en nuestras manos un libro que recoja todas las historias vividas por los atletas venezolanos es sumamente gratificante”, señaló Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, quien estuvo acompañado en el acto por el presidente de la institución, Wilfredys León, y por Roberto Gesta de Melo, representante de la Confederación Suramericana de Atletismo.

Reconocimiento al labor periodístico
Para los autores, la joya literaria representa el fruto de un esfuerzo en conjunto que se ha realizado en el país desde mediados de siglo. “Entre nuestros agradecimientos no podíamos dejar por fuera a los periodistas e historiadores, quienes son las personas que se han encargado de contar al público en general lo que realizan nuestros en las pistas nacionales e internacionales”, finalizó el autor del libro Cándido Pérez.





Un valioso legado para el deporte de pista y campo es sin lugar a dudas el libro que este martes 22 de noviembre será bautizado, “Atletismo Venezolano: la historia que no cesa”*,  el cual recoge 113 años de hechos de atletas de este deporte en nuestro país y sus actuaciones internacionales, una obra en la que sus autores, los periodistas Cándido Pérez y Andrea Herrera, dedicaron no solo un par de años de labores, sino también sus amplios conocimientos de investigación.
   Una fotografía del año 1903, perteneciente al archivo del prominente intelectual del Siglo XX Alfredo Boulton, fue el punto de partida para “Atletismo venezolano: la historia que no cesa”, el libro de los periodistas Cándido Pérez y Andrea Herrera que repasa 113 años de historia de este deporte, el cual será presentado y bautizado este 22 de noviembre.
Es una gráfica impresa en base de gelatina, precariamente conservada, que Andrea tardó más de 20 años en volver a encontrar, después del primer contacto que tuvo con ella cuando escribía un libro de la historia del polo en nuestro país. La halló en un sobre en la Hacienda La Vega, adonde había sido trasladado el archivo de Boulton, ahora perteneciente a la Fundación Vollmer, guardada en un sobre identificado con la palabra “Deportes”. “Tenía hasta huecos”, recuerda Andrea, que gracias a esa imagen logró fijar en esa época el inicio de la práctica organizada del atletismo. “Tuvimos que escanearla e intervenirla para poder usarla. Ahí nos dimos cuenta del valor de rescatar una historia que de otra forma no se contaría”.

“La historia que no se escribe, es como si no hubiera ocurrido nunca”, asegura Wilfredys León, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, entidad que prestó el respaldo institucional para la elaboración de este valioso documento. “Y ahora falta hacer el libro de las estadísticas del atletismo, porque este libro nos da pie para contar mucho más sobre nuestro deporte”.
“Hacen falta como tres o cuatro tomos más para contar todo lo que ha pasado en las pistas de Venezuela, por eso hay que agradecer a Cándido y Andrea que hayan tenido el interés de rescatar esta memoria y dar el primer paso”, destaca Rafael Romero, probablemente el mejor velocista de todos los tiempos en Venezuela, campeón Iberoamericano y Panamericano en los años 60, y hoy día Canciller de la Orden del Salón de la Fama del Atletismo Venezolano.
“Esto es un primer empujón de una historia que le pertenece a mucha gente: atletas, entrenadores, dirigentes, árbitros y hasta periodistas”, afirma Andrea, quien estuvo detrás de la investigación, del proceso de dar viabilidad financiera al libro, del diseño y, finalmente, de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. De la entrevista a la subcampeona de salto triple, Yulimar Rojas, realizada pocas horas después de ganar la medalla, ambas salieron con los ojos llenos de lágrimas. El resultado de esa conversación es el capítulo final del libro.
Cándido Pérez tuvo la mayor parte del peso editorial de un documento que no sólo registra marcas y medallas, sino que los contextualiza en el momento histórico en el que se producían. “Descubrimos cosas muy importantes como la expresión libertaria que se produjo tras la muerte de Juan Vicente Gómez, que propició otra visión de país, un policlasismo que permitió que en las selecciones nacionales se unieran los obreros de las petroleras con la gente del Country”, repasa Cándido.
La revisión histórica hizo posible determinar que los altibajos del atletismo, como los del deporte en general, estuvieron directamente relacionados con el apoyo recibido de los distintos gobiernos. “Descubrimos que el atletismo siempre ha estado en un subibaja, nunca ha tenido una curva ascendente sostenida, dependiendo del interés de los gobiernos en el deporte. Si el país anda bien, los atletas andan bien”.
Ese hallazgo puede ser el legado fundamental de una ardua investigación de casi dos años, que este 22 de noviembre verá la luz cuando el libro sea presentado, una comprobación histórica que podría ayudar a orientar el futuro de la política deportiva en nuestro país.








No hay comentarios:

Publicar un comentario