martes, 18 de abril de 2017

El Universal 12 de octubre 2016

Hoy se cumplen 54 años del triunfo en el Iberoamericano de Atletismo

El 12 de octubre de 1962, la selección nacional se coronó campeona en la edición celebrada en Madrid, España. John Muñoz, protagonista en el evento, recuerda el especial momento. 
En el otoño madrileño de 1962, hace exactamente 54 años arribaron a el aeropuerto de Barajas en Madrid, 21 atletas -20 hombres y una mujer-, tres dirigentes, un masajista y dos periodistas.  Venezuela asistió al Campeonato Iberoamericano de Atletismo invitada por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Atletismo.
En el estadio de Vallehermoso enclavado en una aristocrática urbanización madrileña el 7 de octubre del año 1962, ante unas tribunas repletas de aficionados, el presidente del Comité Olímpico de España, dijo en el acto de inauguración: “atletas iberoamericanos, sed bienvenidos, seguid por el camino del deporte que es la vía de amistad y mutua comprensión entre los hombres y los pueblos. Madrid es, además, el viejo solar de vuestros mayores y más que huéspedes de honor sois como hijos a quienes se acogen con los brazos abiertos y el corazón esperanzado. Luchad con nobleza y decisión, que el triunfo corone el esfuerzo de los mejores y que os llevéis el más grato recuerdo de vuestra estancia en España”. Así abrió el evento José Antonio Elola–Olaso
Seis días después exactamente el 12 de octubre, día de la hispanidad, a la seis de la tarde y ante una nutrida concurrencia el locutor oficial de los Juegos, en el preciso momento en que un halo de luz se posara ante la bandera de siete estrellas de Venezuela, expresó: “se va a proclamar al país vencedor de los segundos Juegos Iberoamericanos de Atletismo, Venezuela campeón de Iberoamérica”.
Esas palabras jamás serán olvidadas por los venezolanos que fuimos testigos de tan extraordinaria hazaña deportiva, tanto para los que estábamos dentro del campo, así como el numeroso grupo de venezolanos que vivían en diferentes regiones de España y que se dieron cita en Madrid para apoyar al humilde equipo atlético de Venezuela. Minutos después se celebró la ceremonia de premiación donde el generalísimo Francisco Franco, presidente de España hizo entrega al señor Eduardo Alfonzo García, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo del trofeo que testificó a Venezuela como el país vencedor del evento atlético que reunió a 18 naciones iberoamericanas.
Hoy 54 años después quiero rendirle honor a los compañeros que hoy no están presentes porque están esperando en el cielo a los que sobrevivimos. Las gracias a los familiares, al gremio de periodistas deportivos que nos bautizaron “los superdotados del atletismo venezolano” y a nuestros amigos que nunca nos han olvidado.
Deseo que los jóvenes que practiquen el deporte de pista y campo y sean iluminados por la pasión de esta disciplina puedan darle a este país tan necesitado de alegrías y de satisfacciones, hazañas como la narrada en estas líneas y sentir, vivir, lo que significa oír y hacer escuchar las gloriosas notas del himno patrio en Europa o en cualquier lugar el mundo.
Honor a: Eduardo Alfonzo García (+), delegado; Ladislao Lazar (+) entrenador; Elio Bohorques (+) subdelegado; Eloy Serrano (+) masajista; Rafael Ruggieri (+) periodista; Omar Lares (+) periodista; Gisela Vidal, Danilo Cereali (+), Brígido Iriarte (+), Teofilo Davis Bell (+), Andrew Faure (+), Horacio Esteves Orihuela (+), Arquimedes Herrera (+) José López (+), Jesús Rodríguez (+) Héctor Thomas (+), Ramón Bastardo, Lancelot Bob Nelson, Roberto Carabaca, Hortensio Fusil, Loyd Murat, Leslie Mentor, Aristides Pineda, Rafael Romero, Alves Thomas y Víctor Maldonado.

1 comentario:

  1. Un regalo de facebook colocado en mi blog en donde esta el baúl de los recuerdos de donde saldrá el material del libro en mente...

    ResponderEliminar